Guanábana para la exportación





Muchos cultivos, muy especialmente en el campo de la fruticultura, son despreciados u olvidados por los empresarios agrícolas. La guanábana es uno de ellos, que se sepa en los supermercados, ni en ningún negocio de expendio de frutas, figura la guanábana dentro de los frutales en venta. Sin embargo en el extranjero ésta fruta tiene mucha demanda, por ejemplo se está exportando a Puerto Rico, E. U., Europa, las islas del Caribe (Guadalupe, Dominica, Granada, etc.).
Hasta hace relativamente poco tiempo, en el país no existían plantaciones de guanábana. Más bien germinaban las semillas espontáneamente en un lugar, y esa planta compitiendo con malezas, arbustos, animales, etc. lograba producir abundantes frutos. Sin duda que es una planta muy rústica, de gran resistencia a condiciones inapropiadas del suelo. En el país existen pequeñas plantaciones comerciales de éste frutal, en algunas comunidades rurales de Barahona, también en Altamira, Imbert y otras localidades de la provincia de Puerto Plata. En la Herradura, Stgo.en el Campus de la Universidad ISA, hay una plantación con fines didácticos y comerciales. Intermediarios y productores como los señores Vidal Salas, Papo, y otros más, son los pioneros de éste frutal en la zona de Puerto Plata.

La guanábana es un frutal perteneciente a la familia de las Annonaceae, de nombre científico Annona muricata. Es originaria de las zonas tropicales de América del Sur, de tamaño pequeño (apenas llega a los 6-10 metros de altura). Su primera producción se obtiene a los 3 años de sembrada, sus frutos individuales pueden llegar a pesar de 3-8 libras en promedio, encontrándose casos de frutas de hasta 16 libras.
En los países tropicales ( 23 grados latitud Norte a 23 grados latitud Sur), se desarrolla y produce normalmente, de 0 metros sobre el nivel del mar, hasta los 1,000 msm. La altitud sobre el nivel del mar de mejor desarrollo y producción es de 300 a 500 msm. La guanábana es sensibles a temperatura frías, en las zonas montañosas de altura, su producción baja considerablemente.
En cuanto a terrenos prefiere los suelos arenosos, con buen drenaje, un P H medianamente ácido de 5.0 a 6.5, ricos en materia orgánica y profundos. En cuanto a las lluvias, requiere una zona de 1000 mms. a 2,500 mms. de pluviometría al año. En zona por debajo de esa pluviometría requiere el uso de riego, para una mejor eficiencia en su aplicación se recomienda el riego por goteo ó el de mini-aspersores. En zona árida, disponiendo del riego por goteo, es lo mejor para la buena productividad y limpieza fitosanitaria. En zonas lluviosas, la guanábana es atacada por hongos que hacen muchos daños al follaje y también al fruto. La principal enfermedad es la Antracnosis producida por el hongo Colletrotichum gloesporoides.

El marco de siembra debe ser 7m entre hileras por 6m entre plantas. También se pueden usar distancias de 8m entre hileras por 7m entre plantas. En caso de que no se mecanicen las labores culturales y de cosecha, se pueden colocar plantas en el centro de los rectángulos, convirtiendo el sistema de siembra en triangular o tres bolillos. Con éste sistema de siembra se evita la erosión, se aumenta el número de plantas, se aprovecha mas uniformemente el suelo y el único inconveniente es que impide el uso de ciertas máquinas y dificulta el acarreo de la cosecha.
Las plantas se obtienen por semillas, por acodo aéreo, por estacas y por injerto. En caso de que se utilicen plantas injertadas, deben usarse patrones que hayan demostrado resistencias a condiciones inapropiadas del terreno. La ventaja principal de utilizar el injerto, es conseguir frutas de igual calidad, tamaño y productividad. Otro método de reproducción vegetativa, es a través del acodo aéreo y por estaca. Para realizar el acodo se deben seleccionar los retoños que cualifiquen mejor, hacer un anillo de una pulgada de largo en la parte inferior del retoño y extraer la corteza. De inmediato se coloca aserrín de madera o tierra, vermiculita o arena, que esté bien humedecida en todo el derredor del anillo y se cubre con un plástico. Luego en los extremos del plástico, se amarran con gomas o algo elástico, para mantener la presión y evitar que se escape la humedad. A los 40 o 50 días tendrá suficiente raíces, entonces se corta por debajo de estas y se colocan en fundas, preparadas con tierra fértil y arena. A los 4-6 meses estarán listas para sembrarse en el campo definitivo.
La ventaja de utilizar los medios vegetativos en la propagación de las plantas, es que la población va ha ser homogénea en cuanto a tamaño y conformación. También los frutos van ha ser todos muy semejantes en relación a sabor, tamaño y productividad.

Mercadeo de la producción.

Varias empresas agroindustriales compran la producción donde quiera que ésta se origine. El valor del quintal de guanábana es de $300.00 en la finca y de $500.00 si el productor lo lleva a la empresa. Varias son las empresas que en el país procesan ésta fruta y muchos más frutales. Por ejemplo podemos citar: Industrias Bon, Goya, La Famosa y en Cotuí está el empresario agroindustrial Frank Caba, quien está en proceso de instalación de los frigoríficos requeridos, para el congelamiento de los tanques con las pulpas de guanábanas. Muy pronto reiniciará las exportaciones que venía efectuando a varios países del mundo.
Además del sabor exquisito de las batidas, los helados, los licores, las mermeladas, los néctares, etc., preparados con la pulpa de la guanábana, también está el efecto que trae a la salud, de las personas que la consumen. En la nutrición es favorable su contenido en proteína, alcanzando un poco mas de 1.20%, que para ser un frutal es bastante elevado. Además tiene un alto contenido en magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitamina C, etc. Universidades de E.U. han realizados investigaciones muy interesantes, donde demuestran el poder anticancerígeno de la guanábana. Es un deleite el tomar la champola o batida de guanábana, y mas al saber, que al tiempo de saborear tan exquisita bebida, estamos previniendo enfermedades y nutriendo nuestro organismo.
Share this article :
+
7 Comentarios " Guanábana para la exportación "

mi estimado. es un placer saludarlo por este medio. mi nombre es lucio mendoza madrigal estudiante de economia e hijo de un productor de guanabana en nayarit mexico 60 hectareas plantadas propias. me gustaria poder contactarlo. lucio_0321@hotmail.com

tengo interes q usted me asesore en en un problema q tengo con una plaga q me esta afecta unos arboles de guanabana (Annona muricata) la plaga es una polilla (Cerconota annonella) la cual me esta perjudicando la produccion, quisiera q me aporte alguna solucion mi correos es hedf_15@hotmail.com
gracias

Buenas tardes,

soy peruano y resido en California, soy importador directo y distribuidor de productos peruanos orgánicos y estoy muy interesado en importar Guanabana. Por favor contactenme a soulfoods@hotmail.com o info@soulfoodsperu.com y tambien visiten mi pagina web www.soulfoodsperu.com

Gracias

Buen dia, mi nombre es Jesica soy de la provincia de Mendoza - Argentina y me han comentado de las propiedades curativas que tiene la guanabana, por lo que me gustaria saber si es posible comprar para consumo familiar
Contacto jesicap@gmail.com
desde ya muchas gracias.

COMO ESTAN TODOS SOY DE PERU TENEMOS EL EXTRACTO DE GRAVIOLA CON LOS REGISTROS DE SANIDAD RESPECTIVOS ASI COMO LAS CAPSULAS QUE SON 100 POR FRASCO LAS HOJAS Y LOS FILTRANTES SI DESEAN LAS VENDEMOS A 1O DOLARES EL FRASCO MAS GASTO DE ENVIO SI DESEAN SER DISTRIBUIDORES EN SU PAIS NOS AVISAN GRACIAS COMUNIQUESEN A LOS TELF 5578008 / 945844219 O AL CORREO diperucad@hotmail.com/ jarabegraviola@hotmail.com

para herbert ernesto diaz, http://www.rediaf.net.do/publicaciones/guias/download/guanabana.pdf


aquí esta algunas pautas para el cultivo de guanabanas, quizás te sirva

Excelente 💕 Me encanta la guanabana! Éxito.